08 julio 2008

Mamá ¿de dónde soy yo?

Próxima parada, el cielo

Sin siquiera imaginar que la Eurocopa nos depararía un Italia-España en cuartos, hace meses reservé billetes y hotel para hacer una escapadita a la Toscana en la semana del puente de San Juan.

Gracias al azar de los sorteos y el buen hacer del equipo español, mi churri y yo nos encontramos en un bar de Lucca, viendo el dichoso Italia-España que ya sabemos cómo acabó, rodeados de hinchas italianos. Creo que éramos los únicos españoles en el bar y en la ciudad. Bueno, referirme a mí como española es una forma de designarme por ósmosis o simbiosis... Y a eso voy: las dichosas nacionalidades.


Nací en un país, tengo otra nacionalidad y vivo desde hace 18 años en otro país. Vivo en un territorio en el que cada día, cada hora, cada minuto salta un descerebrado lamentándose de que un idioma o una nacionalidad están en peligro de extinción. Sin embargo, al oirme hablar, los italianos me preguntaban
¿española? y yo les respondía . ¿O les iba a explicar que en realidad soy argentina, pero que mi madre era francesa y de allí heredé la nacionalidad, cosa que me vino de perlas para regularizar mi situación en esta España donde pasé 4 años de ilegal, por argentina, por sudaca, pero donde digo España mejor ponga Catalunya, que como usted sabe es una nación, con una lengua en peligro de extinción? Bufffffff, qué pereza.

Los apellidos de mis 4 abuelos celebran el mestizaje que vivió Argentina durante el siglo XX de una manera bastante pacífica. Cierro los ojos e intento recordar los nombres y apellidos de mis amigos del otro lado del charco. Todos evocan amores transnacionales de gallegos con italianos, de portugueses con croatas, de rusos con alemanes, de polacos con sirio-libaneses. Sin embargo, al hacer el mismo ejercicio con mis amigos de aquí, sólo encuentro un caso de mestizaje por amor de catalana con chino, pero casi no vale porque ocurrió en Oxford.

Qué tranquilidad poder celebrar en los apellidos orígenes tan dispares, y sin embargo confluir en un idioma. Heredar la riqueza de una culturas, idiomas, incluso cocinas tan dispares y poder sentarse a disfrutar de un asado sin terminar discutiendo por una noción de nación, una visión empequeñecedora del mundo.


Mi abuela nació en un pequeño pueblo de Polonia que ya no existe, emigró caminando a Bélgica y de allí pasó a Francia. Acabada la guerra y ya sin marido, decidió largarse con sus hijas a Argentina, donde la conocí yo hablando 3 idiomas, y cocinando una amalgama fantástica de sabores que ella sola era capaz de conseguir.


Haber nacido en un país o territorio es un accidente. Uno es de donde ha ido viviendo.

Nota al pie absolutamente imprescindible:

Es verdad que el territorio descubierto por Colón fue invadido y sus pobladores originales reducidos a la mínima expresión, lo cual, en casos como el de Argentina, generó una población de genes más europeos que en otros países del entorno. Pero este texto no pretende realizar un ejercicio de memoria y/o reparación histórica por lo que de exterminio tuvo la conquista. Dicho queda.

8 comentarios:

La estatua del jardín botánico dijo...

Señora Gata, qué alegría que haya usted vuelto a escribir.
Como dijo un judío que vivía en Holanda y cuya familia emigró allí desde la Península Ibérica, la Naturaleza no crea pueblos sino hombres. Un beso.

SimplyAlf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SimplyAlf dijo...

Coño cariño, no me jodas que eres Sudaca!!!!

Y yo que pensaba que tu seseo era producto de una provincia (sevilla por ejempo) de la madre tierra (Una Grande y Libre).

Y ahora que hago yo!?!?

Y que le digo ahora a mis amigos!?!?

Cómo justificar nuestra relación ante mi familia!?!?

Como llevaré de manera mínimamente digna esta relación!?!?

Cuanta razón hay en eso de... "Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón".

Ups, esto de citar un tango no tengo claro que sea lo más apropiado, pero bueno, como ya lo he enviado, no lo puedo rectificar.

Anónimo dijo...

Pues lo de la defensa del català dará pereza, pero la ultima avanzadilla monolingüistica de la ESPAÑAZA lo que da es miedo y grima: supongo que no se perdió, gracias a algún programa de zapping televisivo, como Telemadrid conectaba en directo con una reportera sita frente a una panaderia de Sitges para denunciar, presa del pánico y como si de la crónica de la colisión de aviones grandotes contra ciertos elementos arquitectónicos se tratara, que en el rótulo publicitario del establecimiento en cuestión rezaba "Forn de Pà". Sabemos que el "mockumentary" es el género de moda, pero desgraciadamente aquello no era una escena de "Monstruoso" o "The Office", si no algo bien de verdad.
Ante situaciones así prefiero la pereza al sensacionalismo y la generación de odio y prejuicios absurdos.

En realidad lo que mas pereza da del català es su estatus de único idioma del mundo que debe hablarse sin acentos ajenos a los (llamados) Països Catalans a menos que quieras que te miren con condescendencia o incluso espanto. Eso, más que otros muchos factores, son lo que evita que los castellano-hablantes no lo practiquemos como debiamos y supongo que es una consecuencia de la sobreprotección del idioma tras unos tiempos duros y a la particular idiosincrasia algo facha y prepotente de la cultura y la burguesias catalanas d'arrel.

cieguito dijo...

hay que acumular nacionalidades, las más que se pueda.

Psiko dijo...

Me gustaron tus reflexiones sobre las nacionalidades. Nos gusta encasillarnos y etiquetarnos sin darnos cuenta que nos perdemos muchas cosas.
Espero leer nuevas publicaciones en el futuro, mientras tanto iré visitandolos hacia atrás en un "regreso al futuro" que siempre me gusta hacer :)

Saludos

Lagata dijo...

Estatua, Simplyalf, Angelito, Cieguito, Psiko: no sabéis la ilusión que me hace que alguien me lea. Siento no pagaros con la misma moneda, escribiendo en vuestros blogs, respondiendo a vuestras colaboraciones en el mío...
Me tendré que poner las pilas o cerrar el chiringuito, porque para escribir de pascuas en uvas o de viernes a peras...
En fin, chicos y chica, que por prometer mejor no prometo nada, pero lo intentaré.
Besazos!!!

LolaPapallona dijo...

Saludos desde Valencia Lagata, y a ver si si, dale, le pones algo al blog.. pasale el plumero aunque mas no sea...